Análisis 2

Conflictos, Reglas y Normas familiares


Los padres tienen muy poco en cuenta las necesidades del niño y transmiten el mensaje de que no están interesados en lo que el niño sienta o tenga que decir. Se erigen en la autoridad por la fuerza.

Es necesario recordar las condiciones mínimas para el logro de una sana dinámica familiar, donde existan normas de convivencia claras al interior de la familia, se cuente con mecanismos adecuados para enfrentar conflictos, exista una distribución equitativa de las tareas del hogar y que la familia conozca los recursos comunitarios y los programas de desarrollo disponibles en el colegio.


Computadores en casa
Su uso facilita la comprensión de los conceptos que se estudian, potencia la experiencia educativa, los niños se vuelven más productivos con menor esfuerzo aunque, el aumento del número de niños pequeños que usan computadores ha despertado preocupación entre algunos profesionales de la salud y el desarrollo infantil, defensores de la infancia y padres, por los posibles riesgos físicos, emocionales, sociales e intelectuales que las computadoras podrían representar para los niños pequeños. Los padres necesitan considerar el posible perjuicio, y los beneficios prometidos, que los niños pequeños recibirían con el uso del computador. 

Videojuegos en casa


Según un informe, propuesto por el parlamento alemán Toine Manders, “Los videojuegos pueden estimular las tareas de aprendizaje y las habilidades a la hora de pensar, la creatividad, la cooperación y el carácter innovador, cuatro importantes facetas que son claves en la sociedad de la información” asegurando que expertos en videojuegos y psicología de Francia, Norteamérica, Alemania y Holanda concluyen que los videojuegos tienen un impacto positivo sobre la educación de los menores.

Televisores en casa

Según la Dra. Maria Roso Pinto, Catedrática de Teoría de la Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, es responsabilidad de los padres que lo que sus hijos ven diariamente se convierta en un riesgo o en una inmensa riqueza. El peor de los contenidos mostrado por los medios de comunicación puede ser una buena experiencia si la familia lo comparte y extrae el mensaje correcto desde sus creencias y valores. El mejor de los contenidos, sin embargo, puede perder su gran valor si en el ámbito familiar no se dedica un tiempo a pensar, evaluar, hacer preguntas y a resaltar todo lo bueno que se puede compartir del medio de comunicación. Riesgo, riqueza y responsabilidad de la familia porque los medios de comunicación ya se han quedado a vivir en nuestra casa.


Internet


En pleno siglo XXI, siglo de la información, los padres tienen la responsabilidad de conocer y educar sobre el uso correcto de las herramientas tecnológicas ya empleadas por gran parte de la población y en continua expansión. Las posibilidades de aprender y de explorar en Internet son infinitas, los niños tiene las habilidades básicas del trabajo con las computadoras prácticamente desde su nacimiento pero sin importar la experiencia, es necesaria la presencia de un adulto, independientemente de los conocimientos técnicos o tecnológicos que los progenitores posean.


Importancia de la comunicación y convivencia

El 86% de las familias consideran que la comunicación y la buena convivencia familiar son importantes, lo cual facilita la aplicación de la propuesta en dicha población

Asistencia a las reuniones en el colegio



Tan solo el 5% de los padres no asisten a las reuniones convocadas por el colegio, pero la gran mayoria si lo hacen y éste es un punto a favor para poder lograr un fuerte canal de comunicación entre la comunidad educativa y las familias del colegio Gimnasio de las Americas de Bogotá.