EL SABER


Familia.

Definición de familia.

Es importante acercarse a la definición de familia, aunque dependiendo de la cultura y de la época histórica la definición presenta algunas variantes, para el presente trabajo se toman algunas definiciones generales; para Ribes (2010), la familia es una “estructura social básica, dinámica, formada por individuos que mantienen una unidad, donde se produce un ida y vuelta entre los mismos y el cambio en uno de los familiares produce repercusiones en los demás. La familia como grupo primario con relaciones estrechas de larga duración, donde cada uno de los familiares alimenta expectativas a pesar de las dificultades. Todo el grupo familiar ejerce una influencia emocional sobre la conducta emocional de sus miembros familiares”.

Tipos de familia.

La tipología familiar hace referencia a unas determinadas composiciones que permiten identificar los miembros de una familia según sus lazos de filiación, parentesco, afinidad y afecto “Por convivencia de generaciones: La familia nuclear: donde conviven dos generaciones, los padres y los hijos. La familia extensa: aquella integrada por tres generaciones: abuelos, padres e hijos. La familia extensa ampliada: integrada por las tres generaciones abuelos, padres e hijos y los parientes colaterales: tíos, primos u otros familiares de distintas generaciones. La familia extensa modificada: que reconoce la convivencia bajo un mismo techo de varios núcleos familiares. La familia monoparental: formada por una madre y los hijos o un padre y los hijos. La familia adoptiva: que reconoce la crianza de un niño o un grupo de niños sin lazos parentales, pero que actúan como su propia familia, confiriendo derechos, obligaciones y estableciendo vínculos similares a los que otorga la familia de sangre”. (Universidad Sabana).

Funciones de la familia.


Son muchas las funciones o tareas que debe cumplir el grupo familiar. Entre otras se destacan las siguientes, según Ministerio de Educación Nacional (2007)

Brindar amor, afecto, ternura: esta es una de las principales funciones de la familia o grupo familiar. Cuando los niños a través de su crianza han recibido amor, ternura y afecto, podrán responder mejor como seres humanos a situaciones de dificultad, y tendrán la posibilidad de enfrentar la vida más fácilmente que aquellos que no lo han recibido.

La socialización: es reconocida como otra de las funciones importantes de la familia. Los padres deben inculcar en sus hijos valores y principios de convivencia, que los prepare como seres sociales tanto en su propia familia como en las relaciones con los demás. Esto garantizará que sean en el futuro personas productivas para la sociedad.

Proporcionar lo necesario: para que el niño disfrute de un buen estado de bienestar físico, mental y afectivo, sentando así las bases de su estabilidad emocional como persona adulta.

Brindar la educación: si hay una función que debe cumplir principalmente la familia, ésta es la de garantizarle a los hijos la educación, tanto en valores, como la educación formal que le pueda brindar la institución educativa. Es un deber de los padres matricular en la escuela a sus hijos.

Potenciar en los hijos el desarrollo de la libre y responsable autonomía de su personalidad: es importante que en la familia o grupo familiar se construya un referente de autoridad, lo cual no excluye que los hijos se desarrollen como personas independientes. En el seno de la familia, sus integrantes pueden presentar contradicciones, pero justamente la forma como éstas se solucionen, será la base para aprender a resolver pacíficamente los conflictos cuando estos se tengan que vivir en espacios diferentes a la familia.

Promover en los hijos: el sentido de la solidaridad, la pertenencia, el cuidado del ambiente, la participación, no sólo en el ámbito familiar, sino en todos los sitios donde el niño tenga la posibilidad de actuar, bien sea la escuela, el barrio, la vereda, el parque, y demás lugares donde interactúe con el entorno.