Escuela de Padres


En el contexto educativo se diseñan estrategias para la formación integral de los estudiantes, siendo la escuela de padres una forma dinámica de interrelación escuela familia en el logro de objetivos; en este sentido Cabrera (2009) dice que “las escuelas de padres y madres son espacios de aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva se convierten en herramientas que permiten mejorar los recursos educadores de los padres. También deben ser medios para dar a los padres y a las madres mayores recursos de acción y reivindicación sobre los otros factores que inciden en la educación de sus hijos. Escuelas de padres son instrumentos que les permiten reflexionar y aprender sobre todas aquellas cuestiones del desarrollo de sus hijos que consideren importantes”Escuela de padres comprende cualquier tipo de actividad formativa dirigida a padres de familia con el fin de brindarles conocimientos, habilidades y demás beneficios para su desempeño como padres.
Las definiciones de una Escuela de Padres en general dependen de los objetivos que se quieran lograr, por ejemplo si se quiere mejorar la comunicación o la convivencia familiar; también depende de los métodos que se emplean o del entorno que rodea la situación, por lo tanto, existen tres diferentes modelos de Escuela de Padres:
a)    Modelo terapéutico que está dirigido a familias cuyos hijos necesitan rehabilitación en  algún campo.
b)   Modelo Ideológico que busca la formación promocionada por instituciones religiosas.
c)    Modelo  participativo cuyo objetivo es inspirar un cambio en la sociedad mejorando las condiciones de los infantes y adolescentes promoviendo la vinculación de los padres en el ámbito social y educativo
Para implementar cualquiera de los modelos anteriores en alguna institución educativa en especial, es necesario realizar un estudio de campo previo, teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente.
Dentro de los anteriores numerales se evidencia la importancia de la comunicación para todos los  procesos de acerca a las escuelas de padres con el trabajo realizado dentro de las instituciones educativas, de aquí proviene nuestro problema de investigación, que pretende buscar alternativas para el mejoramiento de la comunicación entre padres, hijos, docentes y administrativos.

Desde comienzos del siglo XX se hablo de la formación a los padres, en este sentido, Bartau, Maganto, Etxeberría, (2001), “recoge la historia de la Escuela de Padres fundada en París por Vérine en 1929 cuyas actuaciones se divulgaron con su Revista. Partiendo en sus comienzos de un carácter "moralizante" y "confesional", en 1942 adquiere un carácter más científico proponiéndose como objetivo "hacer comprender a los padres y futuros padres la gravedad de su papel, atrayendo la atención de éstos sobre los problemas que plantea la educación familiar" y creando un título de educador familiar. La Escuela de Padres de Vérine tuvo gran influencia en el desarrollo de las escuelas de padres en España, la necesidad de aportar ayuda a los padres para situarlos en mejores condiciones de asumir la función educativa se deriva de que la escuela en particular no deja de poner en evidencia los fracasos de la educación familiar.
Agudelo y Correal (1995) hablan que en Colombia, a partir de 1984 se inicio el proceso de escuela para padres en el colegio de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, gracias al esfuerzo común, a la búsqueda constante, a la investigación y estudios realizados sobre el terreno mismo por los diversos estamentos de la comunidad educativa, hoy continúa esta labor con cerca de 4000 padres de familia y alrededor de 30 en la escuela de formación para multiplicadores.Con la experiencia obtenida en el Colegio, las demás instituciones empiezan a implementarlas, las Escuelas de Padres se han caracterizado como una organización donde se discuten temas de interés de los padres, por medio de talleres o charlas, esto con lleva a que se realicen múltiples investigaciones en torno a los temas sociales del país, en el Distrito Capital las organizaciones locales y comunales buscaron mejorar la calidad de vida de los niños (as), de su estructura familiar, mejorando los cambios en las relaciones entre género, relación de pareja, roles laborales y familiares, los cuales ejercen una autoridad constante en los núcleos familiares. Esta nueva realidad de las Familias Colombianas era expuesta en mesas de trabajo donde la iniciativa participativa entre padres, docentes y administrativos, brindaban herramientas necesarias para contribuir en el proceso formativo de los hijos con un acompañamiento en los procesos formativos y pedagógicos de sus hijos.
“Adquirir por parte de los padres y madres  una mayor seguridad y confianza en el desempeño de su función educativa. Conciliar los antiguos principios de la autoridad paterna con las ideas de  la autonomía de la persona del niño. Favorecer en sus hijos su desarrollo como un ser libre. Obtener una instrucción psicológica adecuada. Fomentar una adecuada comunicación familiar”. Cabrera (2009)En el marco del tema de escuela de padres temas de convivencia y comunicación  deben ser objeto de reflexión, es así que “Un objetivo familiar importante es mejorar la comunicación y la convivencia familiar; las buenas familias no sólo hablan con frecuencia sino que también saben escuchar. De esta manera, la información y los sentimientos que se transmiten se comprenden mejor; se fortalece la unión familiar; y, se desarrolla la capacidad para afrontar los conflictos y los problemas con soluciones valientes y prácticas para todos. No existe una fórmula precisa para mejorar la comunicación en la familia, puesto que cada una es diferente y posee un lenguaje propio. Pero, sí se pueden fomentar unas actitudes específicas como la buena voluntad, el interés y la disponibilidad de los padres para generar espacios de conversación interesantes, divertidos, profundos, reflexivos” Pérez. (2010)