En el año 2007 Betancourt, Jiménez y Mazo realizan una valiosa experiencia de Escuela de Padres en el colegio José Antonio Galán de Pereira con el objetivo de promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus conflictos más comunes. Utilizaron estrategias como: conferencias, mesa redonda, trabajo de grupos, talleres, socio – dramas, foros, estudio de casos, convivencias, entre otros. También escogieron cuatro áreas de trabajo: área escolar, psicológica, legal y nutrición. Al analizar los resultados del trabajo, llegan a la conclusión que a un proyecto de Escuela de Padres debe dársele continuidad para el logro de una mayor efectividad, ya que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se verán reflejadas en unos mejores resultados tanto académico como comportamentales.
Un
trabajo de investigación de López y Alarcón (2008) estudiantes de la Universidad
Católica Popular del Risaralda, muestra la experiencia
del diseño y ejecución de una propuesta llevada a cabo Institución educativa Rodrigo
Arenas Betancurt, llamada Escuela de padres; alternativa para la convivencia y armonía
familiar. El objetivo fue determinar en qué medida, las escuelas para padres y/o
madres son una alternativa para fortalecer la convivencia familiar en la institución
educativa Rodrigo Arenas Betancourt de la ciudad de Pereira. Es un tipo de investigación
que pretende llevar a cabo actividades formativas para padres y madres mediante
la acción participativa; por ello, el proyecto se enmarca dentro de la investigación
acción participante.
En este marco, queda asegurada la acción colectiva que
debe acompañar a toda formación; puesto que mediante la aplicación de metodologías
activas y participativas, los padres y madres pueden realizar intercambio de
conocimientos, opiniones y experiencias. La investigación llevada a cabo
durante el desarrollo de esta propuesta se encuentra enmarcada dentro de un
enfoque epistémico, critico-reflexivo, cuya naturaleza es cualitativa.
Se aplicaron instrumentos como la entrevista y los
talleres participativos y los resultados arrojaron las siguientes conclusiones:
Se han mejorado las relaciones escuela- comunidad, se evidencia mejor y mayor
participación de los padres y madres de familia en las actividades escolares,
en actividades de pertenencia hacia la institución y en el compromiso de educación
entre padres, madres y educadores. Ha habido notable progreso en las relaciones
intrafamiliares que se manifiestan en testimonios por parte de los padres en el
comportamiento de los estudiantes y mejoramiento de las relaciones entre
compañeros. Cuando la institución crea y fomenta espacios de participación, integración,
reflexión y recreación a través de estrategias como la escuela de formación
para padres, se puede alcanzar la vivencia de la solidaridad y la fraternidad
entre las familias. La escuela no puede asumir nunca la completa
responsabilidad de la formación del niño(a). La familia debe desarrollar su
parte; esforzarse en cumplir su compromiso de la mejor manera. El aprendizaje
de los niños y niñas no ocurre en el vació social, sino en la relación con
otros. Ser padre o madre es un arte, es una profesión que exige dedicación y
amor, esta es una realidad que se está evidenciando en las familias que hacen
parte de este proyecto.
Yildiz,
I. (2010), fundador y coordinador de escuela de padres de familia, en el
Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), colegio de Universidad
Nacional de Colombia, sede Bogotá; relata la experiencia de la creación de la
escuela de padrtes que inició con la elaboración de un documento para entregar
a los padres de familia y discutir en los talleres organizados en la Escuela.
En la redacción inicial de los consejos a los padres se tomaron en cuenta las
sugerencias de varios maestros del colegio IPARM. Dentro del contexto de la
nueva Ley de Educación Nacional y de la PEI (Proyecto Educativo Institucional),
el Comité de Bienestar del Colegio y la Junta Directiva de la Asociación de
Padres de familia decidieron la iniciación de una Escuela de Padres de Familia
con el objetivo de educarnos mejor para educar mejor. El sentido y los frutos
de la escuela dependieron de la participación activa de cada uno de padres de
familia. En los talleres se dieron consejos generales acerca de cómo ser
mejores padres en función de edades de sus hijos y también hubo el espacio para
preguntar y discutir sus dudas personales. Tal vez lo más importante de los
principios básicos es que los hijos no son propiedades privadas de sus padres:
son hijos de “Dios”, son prestados y confiados a sus padres para que los ayuden
a crecer y a madurar para que puedan volar más tarde con sus propias alas, de
manera responsable.
Como
principios se establecieron: no mentir a los niños, cumplir promesas,
tolerancia, autonomía, interés por las actividades escolares, autoridad y
firmeza, medidas educativas, tiempo compartido, escuchar, estimular, enseñar
con el ejemplo. Finalmente los padres podían consultar de manera personal al
especialista en el consultorio o por videoconferencia.
El
Colegio Luis patrón Rosano de Sucre (2010), presenta una proyecto de escuela de
padres llamado "Regálame un poco de lo que sabes" cuyo propósito fue
orientar
en los aspectos pedagógicos, humanos y espirituales a los padres de familia
para enfrentar la crianza de los hijos acorde a los cambios actuales y retos de
la globalización. Iniciaron con la investigación de las expectativas, intereses
e inquietudes sobre la crianza de los hijos en los tiempos actuales a través de
encuestas, invitaron a los docentes a participar en la orientación de los
padres de familia a través de la capacitación sobre escuela de padres y
compromiso en su implementación. Quisieron promover un cambio de actitud de los
padres de familia frente a su responsabilidad en el proceso de formación
pedagógica, humana y espiritual de sus hijos. Periódicamente crearon espacios de
reflexiones, estudios y análisis de temas de interés en la crianza de los hijos
en los tiempos actuales, aprovechando los medios masivos de comunicación y
encuentros de padres. El trabajo se complementó con consejería familiar a los
padres de los estudiantes de casos detectados a través de la escuela de padres
y asistencia a los hogares.