Estado del Arte


En el año 2007 Betancourt, Jiménez y Mazo realizan una valiosa experiencia de Escuela de Padres en el colegio José Antonio Galán de Pereira con el objetivo de promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propósito de buscar soluciones a sus conflictos más comunes. Utilizaron estrategias como: conferencias, mesa redonda, trabajo de grupos, talleres, socio – dramas, foros, estudio de casos, convivencias, entre otros. También escogieron cuatro áreas de trabajo: área escolar, psicológica, legal y nutrición. Al analizar los resultados del trabajo, llegan a la conclusión que a un proyecto de Escuela de Padres debe dársele continuidad para el logro de una mayor efectividad, ya que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se verán reflejadas en unos mejores resultados tanto académico como comportamentales.
Un trabajo de investigación de López y Alarcón (2008) estudiantes de la Universidad Católica Popular del Risaralda, muestra la experiencia del diseño y ejecución de una propuesta llevada a cabo Institución educativa Rodrigo Arenas Betancurt, llamada Escuela de padres; alternativa para la convivencia y armonía familiar. El objetivo fue determinar en qué medida, las escuelas para padres y/o madres son una alternativa para fortalecer la convivencia familiar en la institución educativa Rodrigo Arenas Betancourt de la ciudad de Pereira. Es un tipo de investigación que pretende llevar a cabo actividades formativas para padres y madres mediante la acción participativa; por ello, el proyecto se enmarca dentro de la investigación acción participante.
En este marco, queda asegurada la acción colectiva que debe acompañar a toda formación; puesto que mediante la aplicación de metodologías activas y participativas, los padres y madres pueden realizar intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias. La investigación llevada a cabo durante el desarrollo de esta propuesta se encuentra enmarcada dentro de un enfoque epistémico, critico-reflexivo, cuya naturaleza es cualitativa.
Se aplicaron instrumentos como la entrevista y los talleres participativos y los resultados arrojaron las siguientes conclusiones: Se han mejorado las relaciones escuela- comunidad, se evidencia mejor y mayor participación de los padres y madres de familia en las actividades escolares, en actividades de pertenencia hacia la institución y en el compromiso de educación entre padres, madres y educadores. Ha habido notable progreso en las relaciones intrafamiliares que se manifiestan en testimonios por parte de los padres en el comportamiento de los estudiantes y mejoramiento de las relaciones entre compañeros. Cuando la institución crea y fomenta espacios de participación, integración, reflexión y recreación a través de estrategias como la escuela de formación para padres, se puede alcanzar la vivencia de la solidaridad y la fraternidad entre las familias. La escuela no puede asumir nunca la completa responsabilidad de la formación del niño(a). La familia debe desarrollar su parte; esforzarse en cumplir su compromiso de la mejor manera. El aprendizaje de los niños y niñas no ocurre en el vació social, sino en la relación con otros. Ser padre o madre es un arte, es una profesión que exige dedicación y amor, esta es una realidad que se está evidenciando en las familias que hacen parte de este proyecto.
                Yildiz, I. (2010), fundador y coordinador de escuela de padres de familia, en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar (IPARM), colegio de Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá; relata la experiencia de la creación de la escuela de padrtes que inició con la elaboración de un documento para entregar a los padres de familia y discutir en los talleres organizados en la Escuela. En la redacción inicial de los consejos a los padres se tomaron en cuenta las sugerencias de varios maestros del colegio IPARM. Dentro del contexto de la nueva Ley de Educación Nacional y de la PEI (Proyecto Educativo Institucional), el Comité de Bienestar del Colegio y la Junta Directiva de la Asociación de Padres de familia decidieron la iniciación de una Escuela de Padres de Familia con el objetivo de educarnos mejor para educar mejor. El sentido y los frutos de la escuela dependieron de la participación activa de cada uno de padres de familia. En los talleres se dieron consejos generales acerca de cómo ser mejores padres en función de edades de sus hijos y también hubo el espacio para preguntar y discutir sus dudas personales. Tal vez lo más importante de los principios básicos es que los hijos no son propiedades privadas de sus padres: son hijos de “Dios”, son prestados y confiados a sus padres para que los ayuden a crecer y a madurar para que puedan volar más tarde con sus propias alas, de manera responsable.
                Como principios se establecieron: no mentir a los niños, cumplir promesas, tolerancia, autonomía, interés por las actividades escolares, autoridad y firmeza, medidas educativas, tiempo compartido, escuchar, estimular, enseñar con el ejemplo. Finalmente los padres podían consultar de manera personal al especialista en el consultorio o por videoconferencia.
                El Colegio Luis patrón Rosano de Sucre (2010), presenta una proyecto de escuela de padres llamado "Regálame un poco de lo que sabes" cuyo propósito fue orientar en los aspectos pedagógicos, humanos y espirituales a los padres de familia para enfrentar la crianza de los hijos acorde a los cambios actuales y retos de la globalización. Iniciaron con la investigación de las expectativas, intereses e inquietudes sobre la crianza de los hijos en los tiempos actuales a través de encuestas, invitaron a los docentes a participar en la orientación de los padres de familia a través de la capacitación sobre escuela de padres y compromiso en su implementación. Quisieron promover un cambio de actitud de los padres de familia frente a su responsabilidad en el proceso de formación pedagógica, humana y espiritual de sus hijos. Periódicamente crearon espacios de reflexiones, estudios y análisis de temas de interés en la crianza de los hijos en los tiempos actuales, aprovechando los medios masivos de comunicación y encuentros de padres. El trabajo se complementó con consejería familiar a los padres de los estudiantes de casos detectados a través de la escuela de padres y asistencia a los hogares.